Tu producto: Crearlo tu mismo, comprar al por mayor o “Dropshipping”

Lograr tener una gran idea, como yo digo “Una idea de proporciones épicas”, evaluarla y validarla es solo el comienzo de un camino largo pero muy excitante de construir tu propio negocio. El próximo paso es determinar cómo vas a adquirir tu producto que quieres vender.

Hoy día existen diversas opciones cuando se trata de adquirir tu producto y cada opción tiene sus ventajas, desventajas y sus propios retos.

Los 3 métodos más comunes son:

  • Hacer tu propio producto
  • Comprar al por mayor tu producto
  • “Dropshipping” (Mi opción favorita. Voy a discutir más adelante en este artículo)

Es importante entender todos los métodos para poder escoger tu mejor opción. Depende de tu producto y nicho hay algunos métodos que se acoplan más que otros.

Vamos a ver todos los métodos en detalle:

Crea el producto tu mismo

Hacer tu producto tu mismo es el enfoque común para los aficionados y los que le encanta el “DIY – Do It Yourself”. Ya se trate de joyería, moda o productos naturales para belleza, hacer los productos tu mismo te ayuda a tener más control sobre la calidad y la marca, sin embargo este control viene con un precio. Hacer los productos tu mismo te ata a tu negocio y pude presentar retos cuando cuentes cuanto tiempo se demora en hacer cada producto como también al momento de crecer tu negocio.

El costo principal asociado con crear tu propio producto incluye comprar los materiales principales, almacenaje de inventario y la labor de tiempo en producir tu producto.

Lo más importante es que no todo los productos se pueden hacer a mano. La selección de tu producto está limitada a tu destreza y la recursos que tengas disponibles.

¿Para quién funciona esta opción?

Esta opción es mejor para los que le gusta hacer las cosas ellos mismos, quien tiene una idea única, puede producir el producto físicamente y tiene los recursos para hacerlo. Hacer tu propio producto es también para las personas que quieren mantener control absoluto sobre la calidad y su marca. Junto con mantener el costo de inventario de tu Startup bajo.

Pros:

  • Costo relativamente bajo para tu Startup – Cuando haces tu propio producto, generalmente no tienes que producir una cantidad grande de unidades como fuese el caso si lo hicieras como manufactura o comprar al por mayor. Esto te permite tener un costo por producto relativamente bajo, que para muchos ecommerce ayuda al comienzo.
  • Control de marca – Hacer tu producto te permite crear cualquier marca que quieras sin limitaciones.
  • Control de precio – De mano con el control de marca esta la habilidad de colocar el precio de tu producto según te parezca apropiado. A través de tu marca te puedes posicionar y cobrar lo que quieras por tu producto.
  • Control de calidad – Cuando haces tu propio producto, puedes controlar la calidad, asegurandote que llene tus expectativas así como la de tus clientes.
  • Agilidad – Hacer tu producto te permite un gran nivel de agilidad para tu negocio, permitiendo ajustar la calidad, los materiales, las características o quizá el producto entero de un día a otro.

Contras:

  • Mucho tiempo – Depende en tu producto, crear tu producto puede tomar mucho tiempo, dejandote menor tiempo para enfocarte en construir tu negocio y mercadear tu producto.
  • Escalabilidad – Hacer el producto tu mismo puede ser un issue cuando tu negocio crezca. Aunque tienes la opción de buscar un manufacturero para ayudarte a crecer, eso quizá no sea posible si tu marca es representada por un producto hecho a mano.
  • Opciones limitadas – Tu opción de productos potenciales son limitados a tus destrezas y recursos.

Márgenes de ganancia:

El potencial de ganancias usualmente es más alto vs los otros métodos cuando haces tu propio producto porque tienes más control sobre el costo y el precio. Sin embargo tienes que pensar cuidadosamente el factor tiempo para producir tu producto, porque esto puede causar un hueco grande en tus ganancias si consume mucho tiempo.

Riesgos:

Típicamente hacer los productos tu mismo es generalmente de bajo riesgo financieramente. Porque estas haciendo el producto tu mismo, no hay órdenes mínimas. Inclusive puedes hacer tu producto mediante recibes tus órdenes, permitiéndote comenzar tu negocio rápido y probar tu concepto antes de invertir demasiado dinero, tiempo y energía.

Comprar tu producto al por mayor

Comprar tu producto al por mayor es relativamente simple. Estas comprando inventario de tu producto (Usualmente otras marcas) directamente del manufacturero o un suplidor a un descuento que tú en cambio vendes a un precio más alto.

Para mi Alibaba es uno de los sitios de venta al por mayor más reconocidos y con la variedad más grande de productos.

Comprar al por mayor tiene menor riesgo que la manufactura por múltiples razones. Estas trabajando con marcas que están establecidas y validadas hasta cierto punto, así que no corres el riesgo de crear un producto que nadie quiere. Ademas no tienes que comprar tantas cantidades como lo requiere la manufactura.

¿Para quién funciona esta opción? 

Comprar productos al por mayor es una buena opción si quieres comenzar rápido o si quieres vender una variedad de productos o marcas. Los productos al por mayor ofrecen una gran variedad de oportunidades ya que existen mucho productos que se venden a través de este método.

Pros:

  • Vender productos ya establecidos – Porque estas vendiendo productos ya establecidos ayuda a bajar el riesgo asociado con tener mucho inventario.
  • Familiaridad de la marca – Vender marcas ya establecidas te puede ayudar a posicionar tu marca por el reflejo de la confianza en las otras marcas.

Contras:

  • Vender productos ya establecidos – Vender productos ya establecidos puede estar a tu favor como también en contra. Tienes que tener en mente que tu producto estará disponible a través de muchos revendedores, así que tendrás que pelear super fuerte para diferenciarte y convencer a tus clientes.
  • Control de precio – Vender otras marcas significa que tienes que jugar bajo sus reglas. Algunas marcas tienen control de precios que previenen tener descuento en tus productos, limitándote a tener ciertas ofertas.
  • Manejar inventario – Comprar al por mayor significa que tendrás que comprar una orden mínima. El mínimo depende del producto que generalmente depende de cuan grande es la marca que quieres tener en inventario.
  • Lidiar con los socios proveedores – Si tienes una variedad de productos, lidiar con múltiples socios suplidores puede ser difícil. Requiere contratos y reglas que varían de suplidor a suplidor.

Márgenes de ganancia:

Los márgenes de la venta al por mayor son relativamente buenos comparados con los de “dropshipping” pero no tanto como crear tu producto tu mismo o manufacturar. Este método puede ser considerado un lugar seguro entre medio de la manufactura y “dropshipping”. Aunque cada caso es único típicamente esta alrededor de un 50% de ganancia.

Riesgos:

Comprar al por mayor requiere tener un inventario sin las garantías de que tu producto se va a vender exitosamente. Pero quizás el mayor riesgo está en diferenciarte sobre todos los demás revendedores vendiendo el mismo producto de la misma marca. Si planeas esta ruta, tienes que considerar como sobresalir de los demás y darle valor a tus clientes para que te ordenen a ti.

Productos “Dropshipping”

Quizás uno de los términos que más me han excitado últimamente en este modelo de negocio.

El concepto de “Dropshipping” es la venta de productos que realmente no posees. Trabajar con socios de Dropship no es solo la adquisición de productos, sino que ademas ellos se encargan del manejo y envio de estos productos.

El proceso consiste en tomar las órdenes de su negocio online, y envias esa orden a tu socio de dropship. Ellos, a su vez, envía el producto a tu cliente en nombre de tu empresa.

La clave de hacer dinero con este método es tener una ganancia entre lo que tu cobras a tu cliente vs lo que te cobra tu socio de dropshipping por el producto manejado y enviado. Aunque no es una regla, típicamente la ganancia corre entre el 15% – 20% pero he visto negocios con mucho más ganancia que eso con el mismo modelo.

El beneficio más grande de este método es la habilidad de ofrecer una gran selección de productos sin comprar inventario o manejarlo. Puede ser una gran herramienta para diversificar tu negocio o probar productos en tu mercado con solo añadir un nuevo producto a tu tienda.

Cuando vas a utilizar el modelo de dropship, puedes contactar directamente los manufactureros y preguntar por el servicio de dropship o puedes trabajar con listas de estos suplidores como WorldWide Brands. Estas listas trabajan con cientos de manufactureros y hace fácil el manejo de cientos de productos sin la necesidad de trabajar con cada uno de los manufactureros individualmente.

¿Para quién funciona esta opción?

Dropshipping es por su naturaleza la opción más económica para comenzar. Diciendo esto, este método es para las personas que prefieren tener los costos para comenzar lo más bajo posible y no les preocupa tanto los márgenes. También es muy bueno para alguien que no quiere o no tiene el espacio para manejar un inventario. Ademas es una excelente opción para alguien que esta comenzando en ecommerce porque permite comenzar sin prácticamente nada y puede comenzar a entender el mundo del ecommerce y varios aspectos del mercadeo online.

Pros:

  • Super bajo costo para tu startup – La ventaja más grande es el bajo costo para comenzar. Porque nunca tienes que comprar inventario no tienes gastos.
  • El riesgo más bajo – Ya que no tienes que comprar tu inventario de antemano, no tienes el riesgo de tener un producto que no se vende.
  • Manejar tu negocio desde cualquier lugar – Los socios de dropship no solo te suplen tu producto, pero ellos también manejan y envían tu producto por ti. Esto significa que puedes manejar tu negocio fácilmente desde cualquier parte del mundo. He visto casos de personas vendiendo productos en los Estados Unidos que manejan su negocio desde Chile, España y Argentina.

Contras:

  • Alta competencia – Porque este método tiene una barrera de entrada tan baja, tienes que estar preparado para un nivel de competencia muy alto en tu categoría.
  • Márgenes de ganancia bajos – Quizás uno de las desventajas más grandes son los márgenes de ganancia muy bajos. Lo que lo hace muy difícil competir en el mercado de los anuncios de publicidad, lo que significa que tendrás que confiar más en darle un valor superior a tu cliente y tener mejor contenido. Y márgenes bajos significa que tienes que vender más cantidad para tener una ganancia decente.

Márgenes de ganancia:

Tus ganancias es la diferencia entre lo que le cobres a tu cliente vs el precio que te cobra el socio de dropship por manejar toda tu orden. Típicamente la ganancia está entre un 15% – 20%.

Riesgos: 

Este método es de bajo riesgo en términos financieros y cantidad de trabajo. Sin embargo, el riesgo viene en la forma de márgenes muy bajos y un alto nivel de competencia. Márgenes pequeños significa que tienes que vender mucha cantidad, pero te permite probar las aguas para ver como esta la venta y luego moverte a otros modelos como lo son la compra al por mayor y así lograr mejores ganancias. 

¿Que método es el mejor para ti?

La mayoría de los productos caen en uno de estos métodos. Dependiendo de tu nicho, tendrás ciertas opciones. Depende mucho del tipo de producto que quieres vender.

Ejemplos:

  • Si la idea de tu producto no existe: Tienes que hacerlo tu mismo.
  • Si no tienes dinero para comenzar: Dropship.
  • Si quieres vender otras marcas: Al por mayor o dropship.
  • Si quieres producir tu producto a mano: Hacerlo tu mismo.
  • Si quieres tomar muy poco riesgo: Dropship
  • Si quieres tomar un poco más de riesgo: Hacerlo tu mismo

El modelo que selecciones prácticamente definirá y le dará forma a tu negocio. Así que es importante entender las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. 

Para los que ya me conocen saben que siempre quiero que tomen acción hoy, si lo dejamos para mañana nunca hacemos nada. Así que quiero que me dejes un comentario con que método crees que tu idea de acerca más y si tienes alguna pregunta estoy pendiente de todos los comentarios para contestarla.

Si estas interesado en montar tu tienda online y recibir más información de todo lo que necesitas suscríbete a mi lista de email:

Si consideras esta información es útil compartela y ayúdame a regar la voz: