Como crear tu propio negocio en 3 semanas, desde la idea hasta la validar tu negocio – Cuarta parte

Ya es hora de divertirse al momento de comenzar tu negocio. Para este momento ya has verificado tu idea y has confirmado que tiene el potencial de vender y generar esos $1,000 extra al mes que estamos buscando. ¿Se siente bien verdad? 🙂 bueno prepárate – es hora de probar si la gente gastará dinero en tu producto. En otras palabras, si la idea es comercialmente viable.

Este paso si no es el más es uno de los más importantes. Muchas de tus ideas se ven buenísimas en teoría, pero no sabes si realmente funcionan hasta que pruebas si el mercado está dispuesto a pagar.

Para poder ilustrar la idea vamos a tomar un ejemplo de bienes raíces. Carlos tiene la idea de llevar el proceso de vender bienes raíces a el mundo de las redes sociales, pero no está 100% seguro si esta preparado para vender o si la gente va a confiar en él.

Así que decidimos validar la idea antes de invertir tiempo y dinero buscando licencias de Realtor, tarjetas de presentación, plan de negocio, etc.

Conocemos que Facebook y su sistema de anuncios es sumamente económico para hacer anuncios de prueba y llegar directamente a el público que estas interesado.

Además Carlos envió un email personalizado a 3 Realtor del área ofreciendo la oportunidad de llevarle más clientes interesados en comprar una de sus propiedades. De los 3 uno le contestó que estaba más que contento con la idea y que le daría una comisión si lograba la venta 🙂

Antes de comenzar la campaña creamos una meta de 20 personas interesadas, que lo animaría a seguir adelante o a revisar si hay problemas con el modelo. Para el fin del mes Carlos vendió su primera propiedad y nació su compañía de social media para Realtors.

Les cuento esta historia porque quiero ilustrarte un punto importante: Tienes que tomar pequeños pasos fríamente calculados con tu idea, para poder validarla. La validación es absolutamente esencial para ahorrar tiempo y dinero, lo que te permitirá probar tantas ideas como sea posible.

Aquí alguno de los métodos para validar tu idea rápidamente (Confirmar si alguien compra tu producto o no)

1. Llevar tráfico a una página básica de ventas: Para este método todo lo que tienes que hacer es crear una página web gratis utilizando Wix o Weebly crear unos cuantos anuncios en Google y/o Facebook, luego evaluar el número de conversión y guardar las direcciones de email. En este paso estas buscando medir el interés en tu negocio.

(Nota: Con anuncios en Facebook, $100 pueden llegar a más de 100,000 personas que vean tu anuncio, alrededor de 80 personas pueden entrar a tu website y potencialmente pueden darte su email para que le ofrezcas tu producto o servicio)

2. Enviar un email a 10 personas que conozcas que creas que le gustara tu producto y pídeles que te envíen el pago a través de PayPal. Para muchos esto puede sonar un poco fuerte o difícil, pero es importante para ver cual es la respuesta. Si algunos de ellos te envían el pago, ¡perfecto! ahora tienes tu validación y puedes comenzar con tu producto.

(Nota: Si no se vende lo suficiente o no tienes el producto disponible aun, le puedes reembolsar el dinero a tus amigos y comprarles una cerveza por confiar en ti). Pero si ellos no compran busca el porqué, preguntales que los detiene a comprar tu producto. No necesariamente tiene que ser un email, puede ser un mensaje privado por Facebook o WhatsApp. Nuevamente la meta el lograr validación de tu producto, no estafar a tus amigos 😉 )

Por supuesto, existen otras formas de validar tu producto (como Stephen Key que dejaba sus diseños de púas de guitarra en las tiendas para ver si la gente las intentaba comprar). Sin embargo he encontrado que estos dos métodos son efectivos y rápidos para validar tu idea por internet.

No es necesario ponerse muy avanzado en esta etapa y perder horas diseñando la página web. Con que tengas la idea completa es suficiente para conseguir tu primer cliente.

Con esto culminamos la serie de como crear tu propio negocio desde la idea hasta validar si tu idea tiene salida en el mercado. Lo más complicado de todo es romper esas barreras psicológicas que no nos permiten comenzar y tomar acción hoy que nos asegure el éxito en el futuro.

Haz memoria, ¿Cuantas veces le has dicho a tus amistades que esta semana vas a hacer algo por tu vida, que tienes una idea nueva y revolucionaria o que ya quieres dejar tu trabajo? pero al final no haces nada para que eso suceda. Hoy es ese momento cuando verdaderamente vas a tomar ese paso que te llevara al éxito.

Quiero saber de ti, ¿Cual es esa sola cosa que vas a hacer hoy para comenzar tu negocio? deja tus comentarios al final de este post.

¡Exito!

– Osvaldo